Galería

Clausura/Día de la Juventud



Tatuajes temporales, música en vivo, Reacción y el griterío de las damas, los Pirinola y sus versiones, y un slam bastante tibio (no excento de un ligero toque de sangre y el reglamentario crujir de cráneos) formaron parte del doble festejo en el Parque "Ramón López Velarde" (el famoso poeta que escribió algunos bellos versos como éste: "Soñé que la ciudad estaba dentro / del más bien muerto de los mares muertos. / Era una madrugada del Invierno / y lloviznaban gotas de silencio."), un evento especial para conmemorar el día de la Juventud y, a la vez, la clausura del proyecto Empleo de Verano 2011, del Instituto de la Juventud del DF.

El parque, ubicado en Avenida Cuauhtémoc, a unos metros del metro Centro Médico, se vio acaparado por una juventud entusiasta y diversa, más tolerante que el común denominador. Así, en un mismo espacio convivieron los seguidores del reggaeton, el pop y el ska, junto con los skates, algunos metaleros y punks, y otros menos definibles por su apariencia, pero todos compartiendo la satisfacción de haber alcanzado el final de dos meses de arduo trabajo, a lo largo y ancho de la ciudad.

Los jóvenes exclamaban con gozo, teñido de un poquitín de tristeza: "Al fin se terminó, pero ya me había encariñado con el trabajo", "Ya estoy listo para el otro año", "Feliz. Estoy feliz de que ya terminamos" y otras frases similares.

El grupo Reacción tocó durante escasos veinte minutos, pero hay que reconocer que le echaron ganas y que, con todo y su pose de divas, mantuvieron una cierta humildad al tomarse fotos con sus admiradoras (eso sí, de a diez varos la foto).

A las 11:30, el director del INJUVE, Javier Hidalgo Ponce, dirigió algunas palabras a los muchachos, a los líderes de grupos, a los promotores y a todos los que participaron en el proyecto durante estas nueve semanas, y se otorgaron algunos premios y reconocimientos por la labor y los logros obtenidos.

En seguida, comenzó el ska, que se prolongó por más de una hora, y aunque cada veinte, luego cada diez minutos los Pirinola anunciaban que estaban por terminar, la banda no los dejaba irse, y volvían a entonar nuevos temas, para regocijo de sus seguidores. Eso es profesionalismo y respeto por los fans, que aunque se trate de un evento gratuito, esperan un espectáculo de calidad.

Pasado el mediodía, bajo un sol no tan virulento como en otras ocasiones, los muchachos comenzaron a retirarse, pero la música no paraba. Esta juventud nos muestra la energía y la vitalidad que se necesita para transformar la vida. ¡Salud!

Algunas fotos:










Memorias de tu Ciudad

ACTIVIDADES DE LA 5o.SEMANA DE EMPLEO DE VERANO
EL DÍA DEL ÁRBOL


Petzalcóatl: Una obra ecológica y colectiva
Entrevista con Lilia Lemoine Roldán

Por Mariana Montiel

Mientras los chavos del Empleo Verano ensamblaban el pet que formaría parte de la escultura, la Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, concedió esta entrevista a la pluma de Memorias de tu ciudad.
¿En qué momento comienza su obra artística?
Es difícil de decirlo, porque antes de entrar a la carrera yo ya empezaba a producir, no profesionalmente, pero ya empezaba a trabajar  algo de escultura y pintura. Propiamente  creo que en los ochentas, ya profesionalmente.
¿Qué es lo que la motiva a utilizar este tipo de materiales (pet) y no otros?
Bueno, utilizo con muchos materiales, utilizo: madera, piedra, metales… utilizo muchos materiales. Pero me he centrado más  en los materiales de desecho, precisamente porque es un problema muy serio el que tenemos hoy en día, no solamente en nuestra  ciudad, es un problema prácticamente mundial. ¿Qué se hace con los residuos? ¿Qué se hace con los desechos? ¿Cómo hacer que no se conviertan en basura y luego generen más problemas de contaminación y no abarcar más espacios para tiraderos a cielo abierto o bien rellenos sanitarios?
¿En qué momento de su vida nace esta idea de crear este tipo de esculturas? ¿Tiene que ver con un acontecimiento en particular?
En cierta forma sí. El temblor del 85 me generó un gran cambio. Independientemente de que mis padres me inculcaban mucha conciencia del agua y de desechos. Cuando ves todo lo que sucede, la fragilidad de la vida. Muy particularmente en mi caso, el patio de mi casa se levantó. El cemento se levantó hasta un metro de altura o más. Cuando vi eso fue un shock, algo que no me esperaba y obviamente también para mi familia, no fue algo tan grave en nuestras vidas, pero fue un cambio muy abrupto. Darme cuenta de que podía utilizar eso en vez de que nada más se desechara; podría usarlo para la cimbra de una pieza, entonces, a raíz de esa experiencia, mi visión de las cosas cambió mucho y fue cuando decidí trabajar con desechos, pero fue hasta el 98, ya después de una investigación más seria con plásticos, avalada por el Químico Luis Manuel Guerra empecé a trabajar la serie Reusarte, que es con Polietileno de alta densidad.
¿Estas obras donde las podemos ver expuestas?
No, en este momento no están expuestas. Físicamente ya no están.  Estuvieron  recientemente expuestas en el FARO Tláhuac,  pero ya han estado en varios lugares.
Esta que estás viendo (señalando una de las fotos que retrataban su obra, expuestas en la plaza) se llama “Desechos en cascada” es una pieza creciente, porque a cada lugar que voy se hace mayor acopio, entonces la pieza va creciendo y lo mismo otra, que no pusieron aquí, en las fotos y se llama “Lo que el chesco nos dejo” esa también puede ir creciendo.  La idea es que algo que se vaya incentivando y que no vaya a dar a tiraderos.
¿Cómo nace la iniciativa de crear el Petzalcóatl?
A raíz de la exposición del FARO Tláhuac,  Javier Hidalgo vio la exposición y me preguntó que si podía hacer algo con los jóvenes de INJUVE. Me gustó la idea. En ese momento no era claro lo que se iba a hacer, pero poco a poco se fue definiendo, platicando con ellos y  se me ocurrió ¿Por qué no hacer Peztalcóatl? Refiriéndonos a la deidad de Quetzalcóatl, pero más ubicada a nuestro contexto y con puro pet.
¿Dónde va estar expuesto, próximamente Petzalcóatl?
No sé donde va a estar expuesto,  porque la idea es que estuviera en el Sub, pero como no hay condiciones realmente  para que este ahí. Pues lo que me parece más relevante es que vamos a salir a mostrarlo al Centro Histórico, eso es lo que me parece más importante. Ya una vez estando en este evento, ya veremos donde se expone.
Este 16 de junio, desde las 10 horas, los jóvenes del Empleo de Verano desfilarán con Petzlacóatl por las calles del Centro Histórico, portando artículos creados por ellos mismos, hechos también con material reciclado.




Día del Árbol

El día de hoy, como desde hace 52 años  en México, conmemoramos el día del árbol, que se celebra el segundo jueves de junio y que instituyó el ex presidente López Mateos.
El día del árbol es celebrado en todo el mundo; cada país ha decidido brindarle un día a los pulmones del planeta, quienes nos proveen  de aire puro y limpio. Por ejemplo, En Argentina se lleva a cabo el 15 de agosto y en España el 18 de marzo.
La fiesta del día del árbol comenzó a hacerse en  Nebraska, Estados Unidos. Fue una iniciativa de  un hombre altruista que dedicó su vida a la conciencia ambiental: Sterling Norton.  Así, el 11 de Septiembre de 1907, se comenzó a celebrar el día del árbol. Aunque algunos otros atribuyen la celebración del día del árbol a Suecia, desde 1840
Pero lejos de saber quien tuvo la loable iniciativa, debemos sumarnos a ella y participar de alguna manera para ayudar a  nuestro planeta. A fin de cuentas es nuestra casa; todo lo que la destruyamos o perjudiquemos, nos afecta a todos lo que aquí habitamos.
En la Ciudad de México, los jóvenes que participan en el Empleo de Verano, que promueve el  Instituto de la Juventud del Distrito Federal, realizan actividades de reforestación, limpia  y mantenimiento de zonas verdes de la Ciudad, cada verano. En esta ocasión desde el 13 de junio hasta el 12 de Agosto.
Los lugares en donde se llevan a cabo dichas actividades son: Bosque de Chapultepec,  de Aragón,  y  Tlalpan, así como Tláhuac y Xochimilco. Esta semana, los participantes están reforestando el Bosque de Magdalena Contreras.
Mariana Montiel




¡Visita nuestro Flickr para ver todas las fotografías!